viernes, 2 de diciembre de 2011

UNIDAD 4. LAS REDES SOCIALES Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

Equipo:                                                              
Abril Nohemí Ríos Ponce
Cynthia Saldaña Chávez
Blanca Selene Segura Zapata
Sanjuanita Suárez Gallegos
FACEBOOK
Historia
Facebook comenzó en el 2004, en la universidad americana de Harvard como un hobby de Mark Zuckerberg,. Nació como una herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto entre ellos, intercambiarse notas sobre los cursos y organizar todo tipo de reuniones estudiantiles.
¿Qué es Facebook?
Es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc.
La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.
Cualquier persona puede hacerse miembro, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico
El facebook en el ámbito educativo
El Facebook es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social puesta en una plataforma tecnológica que es Internet.
Facebook no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje.Se pueden formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente.
Los grupos de trabajo
Los grupos en facebook permiten entre otras cosas, crear Foros de Debate , Publicación de Fotos, y Videos, Publicaciones individuales , Enviar Mensajes al grupo completo o a cada miembro.
Investigación
Los temas que se proponen en los Foros de Debate o en el Muro de Publicación pueden variar de acuerdo al tema que se trabaje en clase. 

¿Cómo y por qué usarlo?
  • Al maestro le permite cercanía con sus alumnos,  pues trasciende al ámbito del aula en todos los sentidos.
  • La relación entre los alumnos y el maestro cambia, se vuelve más estrecha.
  • El maestro obtiene más retroalimentación de sus alumnos.
Ventajas
          Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante
          Permite que el profesor se comunique fácilmente con los estudiantes y con uno en particular.
          Estimula la participación , preguntas , interacción y actividades.
Desventajas
          Disminuye la convivencia familiar.
          Los representantes se ven preocupados por el tiempo  que pasan los niños y adolescentes en línea.
          Los datos personales que se publican son vistos por otras personas.
TWITER
Twett: el trino  o gorgojeo de un pájaro = una corta ráfaga de información intrascendente
Características
          Servicio gratuito
          Accesible
          Dinámico
          140 caracteres
          Fácil de usar
          Comunicación en vivo y en tiempo real
          Sentimiento de cercanía de los usuarios
Beneficios en el uso de Twitter
El microblogging, como se denomina el uso de mensajes cortos de Twitter y otros servicios similares.
Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
·         Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.
·         Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del Centro, publicaciones en el blog del Centro u otros medios.
·         Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.
·         Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros.
Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
Ø  Tweets históricos
Ø  Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés
Ø  Resumen
Ø  Escritura creativa / debate
Ø  Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase
Ø  Comunicar a los padres la marcha de la clase
Ø  Encuesta con Twitter
Ø  Desarrollo de empatía y estudio literario
Ø  Conceptos y vocabulario
Ø  Reunir datos del mundo real
LINKED IN
Historia
Fue fundada en diciembre del 2002 en Santa Mónica, California y lanzada al publico en mayo del 2003.Su creador Reird Hoffman, quien mientras era estudiante de la universidad de Stanford, quiso crear una compañía de software. Es Si no también es una red social para los negocios y profesionales que hay en el mundo.  Mucho más que una página para publicar nuestro currículo o buscar empleo
Objetivo principal
Que los profesionales de cualquier sector construyan su propia marca personal para encontrarse entre si y hacer negocios que beneficien a todos.
Funciona como una red gratuita, en su plan mas básico, a la que sólo se necesita ingresar registrándose con un correo electrónico y una contraseña.
Pasos para tener una cuenta
  1. www.linkedin.com
  2. Configurar su perfil de la forma mas completa, educación, experiencia laboral.
  3. Una vez la cuenta este activada, necesitara seleccionar un plan. Es gratuito incluye un perfil profesional, buscar y solicitar empleo.
4.    4- Personalice el perfil con una foto acorde con su trabajo; trate de que luzca lo mas profesionalmente
5.    Igualmente personalice la url para que su nueva marca en Linkedin sea www.linkedin.com/in/sunombre, vaya a “perfil” y luego a “editar perfil” y de hay pase a editar “perfil publico”.
6.    6- No olvidar hacer un resumen profesional suyo para la parte del “Extracto”, que la encuentra en “editar perfil”.
7.    7- De ahí en adelante ya se trata de ir formando su propia red. Podrá hacer invitaciones a los contactos de su correo electrónico o simplemente buscar a colegas, amigos ex jefes, etc. a través del buscador

Cifras
§  100 millones de profesionales registrados.
§  Un millón de nuevos miembros por semana.
§  Cada segundo se registra un nuevo usuario, 58 por min y 3.472 por hora.
§  494 días se tardo Linkedin para ganar su primer millón de usuarios, en la actualidad los gana en solo 12 días.
§  La página esta disponible en 6 idiomas.
§  El 68% de sus miembros tiene mas de 35 años.
§  El 74% tiene un titulo universitario.
§  44 millones de sus miembros están en EUA.
§  54 millones de sus miembros están en el resto del mundo, en el que sobresale India, Reino Unido, Canadá y Holanda.
§  Brasil con un 428% y México con un 178% fueron los países con mayor crecimiento de esta red en el 2010.
Bibliografía
De Haro, Juan José (2009) “Usar  twitter  en los centros educativos”,  fuente electrónica, Educativa. http://jjdeharo.blogspot.com/2009/08/usar-twitter-en-los-centros-educativos.html
Jaramillo, Ana María (2011) “Redes Sociales para todos”. Editorial: Ediciones B
Rocha Silva, Ma. Alejandra . “El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior.”
http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Alejandra%20Rocha%20Silva.pdf
Velásquez P. F. (2011). “La educación de las nuevas tecnologías retos y alternativas”. Coyoacán D.F: CIECI.
http://www.educacontic.es/blog/facebook-en-educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario