jueves, 1 de diciembre de 2011

“Estrategia sobre el cuidado del medio ambiente”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE EDUCACIÓN



Taller de estrategias de enseñanza-aprendizaje

“Estrategia sobre el cuidado del medio ambiente” z
a
Recicla, Recrea y concientiza



  

                                                                                                  
Objetivo
Concientizar en los alumnos la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de hojas de papel desde su contexto.
Planeación
1.    Pedir con anticipación a los alumnos que lleven las libretas que ya no utilicen actualmente y que puedan recuperar hojas “limpias” por ambos lados, o bien, de un solo lado.
2.    Explicar a los alumnos, a grandes rasgos, el proceso de elaboración de una hoja de papel o libreta, y la importancia que toman los árboles en dicho proceso.
3.    Recolectar las hojas, organizarlas y llevarlas a la imprenta para su proceso de “recorte y conglomerado” (también se pueden simplemente grapar o engargolar).
Desarrollo e Implementación
ü  Solicitamos apoyo a la directora de la escuela primaria “Gral. Santiago F. Xicoténcatl” para la recolección de libretas usadas de los niños de todos los grados.
ü  Visitamos la escuela y reunimos a los niños en la biblioteca con sus libretas.
ü  Impartimos una pequeña plática sobre  la importancia de los árboles en la elaboración de una hoja de papel, tomando conciencia del impacto que representa este hecho para todos los seres humanos. Posteriormente, recolectamos las hojas que los propios alumnos nos proporcionaron, así como también, obtuvimos gran apoyo en las áreas administrativas de nuestra facultad, especialmente del departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
ü  Elaboramos un oficio dirigido a la directora de nuestra facultad, solicitando su autorización para llevar a cabo el proceso de “recorte y pegado de hojas” en la imprenta de Filosofía y Letras
ü  Después de su autorización acudimos a la imprenta con las hojas recolectadas para recrear  “nuevas libretas”.
ü  Una vez teniendo en nuestras manos las libretas recicladas, nos dimos a la tarea de visitar una comunidad en el municipio de García N.L llamado “el renacimiento” donde hicimos la entrega de 120 libretas recicladas.
Evaluación
Debido a que nuestra estrategia se inclina más por el aspecto cualitativo, la evaluación es tomada de la siguiente manera:
1.- Aceptación y/o credibilidad en el proyecto “Recicla, Recrea y Concientiza” por parte del responsable a cargo y alumnos.
2.- Grado de sensibilidad y/o conciencia del cuidado del medio ambiente expresado a través de la participación activa  de maestros y alumnos al reutilizar las hojas de sus libretas o trabajos anteriores.
Conclusión
A pesar de que existen diversas campañas para fomentar el cuidado del medio ambiente, queda mucho por hacer, no hay que desistir. Esta estrategia, es una prueba evidente que podemos hacer algo al respecto empezando por nuestro contexto, y ayudando a formar esa “conciencia colectiva” que tanta falta nos hace.
Cabe destacar, que nuestra mayor satisfacción, fue el observar a esos niños de la comunidad el renacimiento beneficiados por este proyecto, y a los alumnos de la institución “Gral. Santiago F. Xicoténcatl” felices por cooperar con nosotros. En ambos casos, se apreció un alto sentido de satisfacción por contribuir con el cuidado del medio ambiente, mediante algo tan sencillo como lo es, reutilizar las hojas por ambos lados o recrear una libreta.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario